Distancia de Soria
86 kilómetros

 

Vias de Acceso
Se puede acceder a Alcozar por la SO-P-5002 que se toma desde la N-122

 

Habitantes
46

 

Altitud
926 metros

 

Fiestas Patronales
Las fiestas patronales de Alcozar se celebran el 12 y 13 de Agosto.

 

Ayuntamiento al que pertenece
Langa de Duero

 

Historia

Su nombre deriva de la palabra árabe "Al-quassir" que significa "el corto", y no fortaleza o castillo, que seguramente haga referencia al pequeño río Molinos que transcurre por el pequeño núcleo del pueblo.

Alcozar es conocida por la batalla que tuvo lugar en 995 en el cercano paraje de Piedra Sillada, que enfrentó al conde castellano García Fernández con el caudillo musulmán Almanzor. El conde fue derrotado, sufrió graves heridas y capturado, muriendo pocos días después.

De su castillo sólo queda el emplazamiento, pues la torre que se encuentra en el cerro fue construida en 1895 con los pocos restos que quedaban del mismo.

El nombre de la villa de Alcozar aparece ya en un documento de 1154, considerado como uno de los primeros escritos integramente en castellano, que ha sido objeto de estudio y está custodiado en El Burgo de Osma.

 

Sitios de interés

 

Ruinas de la Ermita de la Virgen del Vallejo

Iglesia románica con galería porticada y restos de pinturas románicas, hoy parcialmente cegada, siendo el estado general del templo de avanzada ruina, encontrándose en proyecto de restauración, actualmente parado.

En un principio consagrada a San Esteban Protomártir, cumplió función parroquial hasta 1812, año en que se trasladó a la iglesia de San Esteban Protomartir (antigua ermita de la Virgen del Vallejo) mejor situada y más accesible. Quedando la antigua parroquia relegada a simple ermita, entrando en un proceso de creciente abandono.

 

Iglesia de San Esteban Protomártir

En 1768 comienzan las obras en la antigua ermita (que se llevaron en 2 fases) convirtiéndose en 1812 en la actual parroquia.

 

Museo Textil

Situado en los antiguos lavaderos del pueblo, con tejidos, ropas y materiales textiles y utensilios y herramientas relacionados.

 

Museo Casa Rural

Ubicado en las antiguas escuelas, donde se ha recreado la cocina, el dormitorio y la escuela de los años 60 con todos los utensilios que se utilizaban.

 

La Fragua

Espacio que recrea una antigua fragua, con el fuelle y todos los elementos del oficio.

 

Lagar Grande

Donde hasta hace poco todavía se hacía vino.

 

 

Rutas turísticas

Ruta del Románico Soriano

 

Página web
www.alcozar.net


Galería de Imágenes

Comparte esta Página