En el municipio de Langa de Duero se puden encontrar un gran número de obras románicas destacando la Iglesia Parroquial, la torre o Castillo del Cubo,  el Puente medieval, etc

 

Igualmente en el entorno de Langa de Duero podemos encontrar importantes Iglesias Románicas visitables como la Iglesia de Bocigas de Perales, la de Alcozar, Zayas de Torre....

 

En Zayas de Torre destacan sus lagares excavados en las rocas, en Alcozar se encuentra Piedra Sillada, en Bocigas de Perales, además de la Iglesia Románica destaca su conjunto de rocas, en Valdanzo la Puerta del humilladero y los molinos del rió Valdanzo y en Valdanzuelo la Fuente de la Mostaza.

 

Iglesia Parroquial  de SAN MIGUEL ARCÁNGEL :

 

Probablemente la primera Iglesia de Langa fuera románica pero fue reconstruida durante el  s.XVI.

 

La primitiva cabecera tardó gótica tiene planta poligonal con estribos interiormente se aboveda con crucería estrellada.

 

Posteriormente, en el siglo XVII se construyo una nave y la cabecera convirtiendo el antiguo ábside gótico en los pies del templo y sobre ella se convirtió la actual espadaña y la escalera que sube a la misma.

 

El Castillo CENTRO DE INTERPRETACION de la Ruta de las Atalayas

 

Esta torre del homenaje, también llamada "El Cubo", fue declarada monumento en 1.949. Tiene 25 m. de altura, 12 m. de lado y muros de hasta 2 m. de grosor. Actualmente reformada y visitable, cuenta con 3 plantas, sótano y azotea con almenas y aspilleras en muy buen estado.

Sótano: Exposición de fotos antiguas de Langa, ayer y hoy de sus habitantes.

- 1ª Planta: Recorrido por la historia desde la Edad del Bronce hasta nuestros días.

- 2ª Planta: Sistemas de ataque y de defensa entre moros y cristianos, fortificaciones existentes, batallas de Gormaz y Piedra Sillada y paso de Almanzor por estas tierras.

- 3ª Planta: Fuga de Enríque Enríquez de la torre y paso del Cid Campeador por Langa.

- Azotea: Sus vistas son magnífica (tiene 4 miradores), divisando el Puente Medieval, la Vega del Duero, la fortaleza califal de Gormaz y la distante sierra de Ayllón.

 

El Puente sobre el río Duero

 

En su ruta hacia Castillejo es obligado el paso por el puente sobre el Duero, cuyo orígen medieval es anterior al S XV y que unía el poblado de Oradero con Langa.

Debido a obras de reparación, se ha descubierto la calzada originaria que lo atraviesa. 

      

 

Los Lagares: Tambores, Pablinches y la Casa Lagar donde se celebran las jornadas de la vendimia desde 1996, año en que los 3 lagares fueron restaurados.

 

Otros lugares de interés son:

El Bodegón: donde se puede ver una de las primeras prensas industriales en la elaboración del vino.

Museo matadero: que recoge una exposición sobre los utensilios utilizados en la matanza y prendas relacionadas con el traje regional.

Museo etnográfico de Antonino Orcajo, vecino de la localidad que en su tiempo libre ha ido coleccionando todo tipo de aperos de labranza, juguetes, muebles, ....  del siglo pasado.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página